17/4/09

MUNICIPIO DE BARBACOAS

BIENVENIDOS AL MUNICIPIO DE BARBACOAS


EL ESCUDO



En la parte superior encontramos entrelazados un ALMOCAFRE instrumento utilizado en minería y que ha hecho parte en la dispendiosa labor del barequero. Y un BASTON DE MANDO elemento que forma parte y distingue a su líder y guía de los distintos resguardos indígenas que se encuentran en la región. En la parte central encontramos las montañas que forman parte de nuestro entorno y dentro de ellas su flora y fauna, su boscosidad tropical que se están inmersas a lo largo y ancho de las reservas naturales que la conforman (la de Pangan en el Gualte y la de Ñambí en Telembí arriba). Sus dos rios GUAGÜI y TELEMBI que bañan las orillasde nuestro pueblo.

En su parte inferior encontramos un CUNUNO instrumento que ha formado parte de nuestra cultura desde los antepasados hasta nuestros días dándole vida al folclor en cada una de sus tonadas.


BANDERA
La bandera del municipio contiene los colores amarillo, negro y verde
COLOR AMARILLO: Simboliza nuestra inmensa riqueza Aurífera
COLOR NEGRO: Simboliza nuestra raza y las distintas etnias que encontramos en nuestro medio
COLORVERDE: Simboliza nuestra flora y fauna.
HISTORIA
Se dice que en Barbacoas existieron varias tribus como las de Barbacoas, Telembíes e Iscuandés, propietarias de grandes riquezas auríferas; y que tanta era la riqueza que utilizaban el oro en utensilios, armas y hasta clavos para asegurar sus viviendas. Don Francisco de Prado y Zúñiga, en el año de 1600, después de una feroz guerra con los indios, logró apaciguarlos y conformó un asentamiento, pero solamente en 1612 el Capitán Pedro Martín Navarro fundó a Santa María del Puerto de los Barbacoas y 3 siglos después, mediante ordenanza número 84 de 1916, fue erigido municipio con el nombre de Barbacoas.

GEOGRAFÍA
Se encuentra a 236 kilómetros al noroeste de la ciudad de Pasto. Limita por el norte con Magüí; por el este con Magüí, Cumbitara, Los Andes, La Llanada, Samaniego y Ricaurte; por el sur con Ricaurte y por el oeste con Tumaco y Roberto Payán. Su altura es de 160 metros sobre el nivel del mar.
La temperatura media es de 25,8 grados centígrados.
Precipitación media anual es de 6.512 milímetros.
El área municipal es de 1.875 kilómetros cuadrados.

ECONOMÍA
Este municipio se encuentra en el resguardo indígena Guelnambí-Caraños, pertenecientes a la familia Awa. Los 27.012 habitantes de este municipio presentan como actividades económicas de mayor importancia la agricultura, la ganadería, minería y comercio, siendo su principal producto del agro el plátano con 260 haciendas sembradas; la ganadería con 420 cabezas; la minería es un capítulo aparte, ya que es el mayor explotador de oro del Departamento, en los últimos 5 años presenta un promedio de 19.958 onzas anuales vendidas al Banco de la República.


DIVISIÓN POLÍTICA

La cabecera municipal de este municipio es la ciudad de Barbacoas y hacen parte de este los corregimientos de Las Cruces, Luis Avelino Pérez, Olaya Herrera, Sucre; como inspecciones de Policía Altaquer, Buenavista, Chalambí, Charchal, Chapira, Dianguillo, Guayaypí, Junín, El Diviso, Justo Ortiz, Los Brazos, Mongón, Pambana, San Miguel, Soledad Yacual.


LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

CASCO URBANO MUNICIPIO DE BARBACOAS (Vista aerea)







El municipio de BARBACOAS se encuentra localizado al centro del departamento de Nariño al noroeste de la ciudad de San Juan de Pasto y haciendo parte de la región pacífica en zona de pie de monte y litoral. Su acceso desde Pasto se hace por la carretera pavimentada (troncal Pasto – Tumaco) hasta el sitio Junín en una distancia de 180 kilómetros, desde allí por carretera secundaria pavimentada en una longitud de 10 kilómetros y finalmente deben recorrerse 45 kilómetros en carretera destapada en malas condiciones.

El municipio de Barbacoas se encuentra localizado entre las siguientes coordenadas geográficas:
Latitud: 1º 40’ 27’’ N (Límite con los municipios de Maguí y Los Andes) 1º 05’ 16’’ N (Río San Juan en límites con el Ecuador) Longitud: 77º 47’ 34’’ W (Límite con los municipios de Maguí y Los Andes) 78º 29’ 28’’ W (Ríos Mira –San Juan en límites con el Ecuador)
Extensión total: 2.324 km2 Km2
Extensión área urbana: 4km2 Km2
Extensión área rural: 2.320 km2 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 36 msnm
Temperatura media: 26°cº C


VÍAS DE COMUNICACIÓN:

FLUVIALES:




PRESENTACIÓN TURÍSTICA


Barbacoas es un municipio que posee un espectacular río y hermosas playas de piedra y arena es el mejor lugar para realizar ecoturismo, contamos con la suficiente estructura hotelera y el mejor ambiente para la diversión sana

Es una alternativa de generación de ingresos promisoria para la comunidad en general, dadas las bellezas del paisaje y los atractivos naturales con que cuenta el Municipio. Por las características del territorio de bosque, donde existe gran biodiversidad tanto de flora como de fauna, es viable el ecoturismo, el cual no necesita cambios en el paisaje ni su ejercicio genera impactos negativos en el ambiente, además, es muy apetecido en el ámbito nacional como internacional. Entre los principales atractivos turísticos del municipio se encuentran:

La Playa de Telpí
La Playa de Jamaica en el río Guagüí
La Reserva Natural Ñambí
Las playas del río Telembí
Saltos, cascadas y quebradas,

GRANDES PAISAJES
Relieve montañoso denudativo: comprende las zonas montañosas de la cordillera occidental con relieves escarpados y muy escarpados en materiales de rocas ingas o metamórficas, donde los procesos geomorfológicos más activos son de tipo fluvio – gravitacional que generan incisiones y disecciones fuertes en sus laderas.
Montañas erosionales ramificadas en rocas plutónicas y volcánicas intermedias y félsicas.

Montañas erosionales ramificadas en rocas volcánicas y plutónicas máficas y ultramáficas.

Relieve colinado denudativo: es una unidad estructural erosional, que presenta una serie de paisajes fisiográficos propios de zonas de transición a la llanura aluvial.
Colinas y crestas monoclinales en areniscas calizas y limonitas calcáreas.
Llanura aluvial de pie de monte: son superficies inclinadas a planas de contacto con las zonas montañosas y colinadas, generadas por los grandes ríos que confluyen al pacífico.

Abanicos fluvio-volcánicos antiguos a recientes.

Llanura aluvial meándrica: Corresponde a las superficies planas, producto de la depositación de sedimentos aluviales de los más importantes ríos de la zona pacífica. Comprende los diferentes niveles de terrazas, los planos de inundación y las depresiones cenagosas y pantanosas de la región.

BELLO ATARDECER







Por medio de la cuenca del río Telembí está subdividida en 15 subcuencas, siendo muy representativas por su tamaño las de los ríos Guelmambí, Yaguapí, Nambí Palí, y la cuenca del río Mira que esta compuesta dentro del territorio del municipio por 6 subcuencas, siendo por tamaño más representativa la subcuenca del río Nulpe.




FERIAS Y FIESTAS EN BARBACOAS


Fiesta religiosa a la Virgen de Atocha, Barbacoas







4 comentarios:

Anónimo dijo...

toda esta informacion esta muy buena, muchas gracias por publicarla ya que hay cosas que no sabia de mi pueblo

Anónimo dijo...

me llamo tania y soy de barbacoas gracias por las fotos 3207582567

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es ZEIDER M LOPEZ la información es buena pero muy, muy incompleta por ejemplo la cantidad de habitante el dato es erróneo, la actividad económica no este definida por que el sector productivo es CERO, falta la humedad relativa del municipio para determinar que podemos cultivar y la técnica a emplear,
Barbacoas es hermoso por su gente, no cabe duda pero la segunda foto deja en descubierto, evidenciado lo que en realidad es y padece el municipio, suciedad y abandono, desorden
Que dios los bendiga y nos libre de esta hola de violencia que es la peor de la historia que rabia

ZeiderM Lopez

Anónimo dijo...

hermoso pueblo lastima que los valores que nos inculcaron los ancianos esten en decadencia.Me acuerdo cuando nos reuniamos en las noches a hablar con los compañeros del ccolegio y no pasaba nada malo ,que tiempos aquellos a pesar de hace mucho que sali del pueblo añoro las tardes de verano en el rio telembi y da tristeza ver como algunas mujeres se venden al peor postor