17/4/09

MUNICIPIO DE ROBERTO PAYAN



Gentilicio: Payaneses

HISTORIA
Fecha de fundación: 01 de enero de 1730
Nombre del/los fundador (es): Ignacio Gómez
El Municipio de Roberto Payan fue fundado por el señor Ignacio Gómez en el año de 1.730 con el nombre de San José de las Lagunas y en el año de 1.733 fue decretado municipio mediante ordenanza número 27, en el momento San José se constituye en su cabecera municipal con 60 veredas. Su actividad principal desde la época de la colonia era la explotación aurífera atrayendo a colonizadores por su gran riqueza mineral desde los siglos XVI y XVII, sin embargo progresivamente ha ido perdiendo espacio para ser reemplazado por actividades agrícolas y forestales.

GEOGRAFÍA
Descripción Física: El municipio de Roberto Payán tiene una extensión total de 1.342 Km2. Está a una altura sobre el nivel del mar de 20 mts. El relieve está compuesto por colinas onduladas y zonas planas que conforman terrazas en forma de taludes que sirven de protección y aislamiento de inundaciones en épocas de lluvia. Además se caracteriza por procesos de erosión Hidrica y sedimentación del paisaje por causa del desbordamiento de los rios Patia y Telembi.
Extensión total: 1.342 Km2
Extensión área urbana: 324 Km2
Extensión área rural: 1018 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 20
Temperatura media: 27º C
Distancia de referencia: 250 Km a Pasto – Nariño

ECOLOGÍA

Recurso bosque, flora y fauna, la oferta natural del recurso bosque ocupa la mayor extensión del área total municipal y se distribuye en bosque primario muy intervenido El 40% de la cobertura existente está constituido por bosques de guandal y de colinas bajas localizadas en la parte media y alta de la cuenca del río Patía, que presentan niveles muy bajos de intervención antrópica. Actualmente se tienen áreas de rastrojos donde el bosque no ha desaparecido, áreas en proceso de reconstrucción y/o recuperación forestal,

ECONOMÍA
Sector agropecuario: Uso intensivo del monocultivo de plátano, caña, cacao, coco y cítricos principalmente. Sector forestal: Comercialización de la madera, la cual es extraída, trozada, cortada y transportada por vía fluvial hasta los aserríos, labor que demanda mayores esfuerzos en contraste con los resultados obtenidos por la venta del producto a bajos precios.

Sector Minero: Esta actividad extractiva que anteriormente ocupaba el tercer lugar en importancia dentro de la economía del municipio de forma artesanal, El sistema tradicional de producción utiliza 2 técnicas para la explotación del oro: el mazamorreo y el barequeo.

No hay comentarios: