17/4/09

MUNICIPIO DE OLAYA HERRERA

BIENVENIDOS A OLAYA HERRERA





LA BANDERA




EL ESCUDO



Nombre del municipio: MUNICIPIO DE OLAYA HERRERA
NIT: 800099113-1
Código Dane: 52490
Gentilicio: Olayenses

MUNICIPIO DE OLAYA HERRERA
A inicios del presente siglo, algunas familias que habitaban a la orilla del Océano Pacífico se desplazaron, formando un poblado que poco a poco fue tomando importancia, pasando a ser corregimiento del Municipio de Mosquera, hasta el 30 de noviembre de 1975, fecha en que mediante ordenanza 85 fue segregado de este municipio y bautizado con el nombre de Olaya Herrera.

GEOGRAFÍA

Se encuentra a 538 kilómetros al noroccidente de la capital del Departamento de Nariño, limitando por el norte con Mosquera, La Tola y el Océano Pacífico, por el sur con La Tola, Magüí y Roberto Payán, por el oriente con La Tola, por el occidente con Mosquera. Está localizado a una altitud de 20 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 28 grados centígrados. La precipitación media anual es de 3.570 milímetros y el área municipal es de 990 kilómetros cuadrados. Sus terrenos son planos, pertenecientes a la Llanura del Pacífico Bajo, con altas temperaturas y humedad. Estas tierras están comprendidas en piso térmico cálido; es regado por ríos como el Guascama y Tapaje, además de varios caños y esteros.

ECONOMÍA


Los 26.572 habitantes de este municipio dependen económicamente de la agricultura, la pesca y explotación forestal; sus principales productos agrícolas son: plátano 980 Ha, cacao 89 Ha.

DIVISIÓN POLÍTICA

La cabecera municipal es Bocas de Satinga y también forman parte los corregimientos de Córdoba, Lozano Torrijos y Santander y las inspecciones de policía de Alfonso López Pumarejo, Calabazal y Uribe Uribe.



PRINCIPALES FESTIVIDADES

CARNAVAL MUNICIPAL





Este carnaval municipal se hace 8 días antes de la semana santa, con motivo de brindar a toda la comunidad un espacio donde se pueda llevar a cabo todo lo concerniente al fomento, y el fortalecimiento del arte y el rescate cultural del municipio, desde el rescate de las raices propias de la cultura afrodescendiente, con reinado Miss Simpatia, torneo de microfutbol, octogonal de futbol, celebracion del dia de agua y presentacion de los mas representativos grupos culturales del municipio.



ENCUENTRO DE MÚSICA DEL PACIFICO





Desde su llegada a Colombia el Afrodescendiente ha aprendido a adaptarse a todo tipo de situaciones, lo importante es que la hemos tomado para bien, porque la combinamos con los conocimientos que traíamos y que reflejan una cultura muy rica, hoy en día esos valores están bien claros en el hombre Afrocolombiano, nos hemos despertado y esto está surgiendo efectos en todos los ámbitos y esto es muy bueno porque nos anima a otros a hacer cosas mejores; por esta razón realizamos el encuentro de música del pacifico en el que se hacen las presentaciones de los pricipales grupos ludicos , artisticos y Musicales de nuestra cultura pacifica.




PRESENTACION TURISTICA

Paisaje Natural El clima del Municipio de Olaya Herrera oscila entre los 21 y los 26 grados centígrados, se encuentra sobre el nivel del mar, si viajas debes llevar ropa para clima calido que te mantenga fresco, las noches podras ver una vista espectacular.El municipio cuenta con una red hidrográfica compuesta por los ríos Satinga, Sanquianga, Patía Viejo y el Brazo del rio Patía desviado y derivado del canal Naranjo; así mismo las quebradas la Prieta, la vibora, Merizalde, la Victoria, el cedro, Naidizales Sanquianguita, Bella Vista, entre Otras. En las tardes los habitantes se reúnen en la plaza principal para jugar el deporte tradicional de los pueblos del sur, la chaza, deporte parecido al tenis pero con algunas variaciones. Las caminatas a las veredas cercanas te aproximan mucho con la naturaleza, y la gente amable de la costa. Si te gusta la tranquilidad, Holaya Herrera te la brinda



HOTELES

Hotel Olaya Herrera

24 horasCasco UrbanoTel. Directamente en la Alcaldia Municipal

RESTAURANTES


Restaurantes Olaya Herrera Casco UrbanoTel. Consultar Directamente en la Alcaldia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Importante saber como se llega al municipio, no se si no he logrado encontrar la información, pero en todo caso debería esta en un sitio de la página MUY VISIBLE.

Anónimo dijo...

no se sabe como llegar costos y nada de comentartarios hay

Unknown dijo...

Hay que corregir la pagina de presentación.
dice CULTUTAL (CULTURAL) Y EXELENCIA (Se escribe EXCELENCIA)
Hay que poner información completa, por ej. El municipio Olaya Herrera es mas conocido como Bocas de Satinga y el gentilicio es Satingueños.
La forma de llegar a la mayoría de los pueblos del pacifico sur de Colombia es por vía marítima...etc.