17/4/09

MUNICIPIO DE EL CHARCO

MUNICIPIO DEL CHARCO



ஈஸ்கிடோ
MUELLE
Se tiene conocimiento que en 1886 fundaron esta población Don Fidel D'Croz y Federico Archer sobre la margen derecha del Río Tapaje. Su desarrollo fue lento hasta mediados de este siglo, en 1967 mediante ordenanza número 11 del 23 de octubre fue erigido municipio.

GEOGRAFÍA
Está localizado a 465 kilómetros al norte de la capital del Departamento. Limita por el norte con el Océano Pacífico, el Departamento del Cauca y Santa Bárbara, por el sur con El Rosario y Magüí, por el oriente con el Departamento del Cauca y Leiva, y por el occidente con La Tola. Se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 2 metros, su temperatura media es de 26 grados centígrados. El área municipal es de 2.485 kilómetros cuadrados. La precipitación media anual es de 3.761 milímetros. Su territorio en su gran mayoría es plano, aunque al oriente el relieve montañoso y ondulado de la cordillera occidental hace presencia, cuenta con una gran zona de esteros e islas cubiertas de mangle. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos templado y frío. Lo riegan los ríos Iscuandé, Muchica, Sequihonda, Tapaje y Amarales, y algunas corrientes menores. En este municipio se encuentra una parte del Parque Nacional Natural Sanquianga.

ECONOMÍA
17.311 son sus habitantes que dependen de la agricultura, la explotación maderera, la minería y la pesca. Sus cultivos más destacados son el plátano con 6.222 Ha, coco 1.150 Ha, cacao 400 Ha. En lo concerniente a la explotación maderera cuenta con bosque guandal, natal, manglar, anidizal que son explotados antitécnicamente, y en el campo minero en los últimos 6 años aportó con un promedio de 1.019 onzas anuales de oro.

DIVISIÓN POLÍTICA
La cabecera municipal es El Charco. Hacen parte del municipio los corregimientos de Arenal, Benjamín Herrera, Bolívar, Gaitán, Las Mercedes, Plinio Oliveros, San Francisco, Roberto Payán, San José, Uribe Uribe y Turbay y las inspecciones de policía de Río Tapaje, Pamabilero y Hormiguero.

No hay comentarios: