17/4/09

MUNICIPIO DE TUMACO



BIENVENIDOS A TUMACO “LA PERLA DEL PACIFICO”





BANDERA

La bandera del municipio de San Andrés de Tumaco, está compuesta de dos franjas rectangulares de igual dimensión dispuestas en forma horizontal. La franja superior de color blanco, significa la paz y la tranquilidad reinante siempre en nuestro pueblo. La franja inferior de color verde, simboliza la infinita riqueza de nuestro suelo y la firme esperanza de progreso y de mantenernos eternamente libres.



EL ESCUDO




El escudo del municipio de San Andrés de Tumaco. de forma ojival ribeteado de color azul oscuro, está jaquelado en dos cuarteles horizontales. El cuartel superior ostenta el "ARCO NATURAL DEL MORRO", teniendo como fondo el cielo y el mar en sus colores naturales, símbolo de la indescriptible belleza de nuestro paisaje. El cuartel inferior, con fondo de color gris, ostenta una antorcha color bronce; una cinta de color rojo con las fechas de 1.781 - 1.782 impresas en color amarillo hacia la parte central de la misma, en cada uno de cuyos extremos se encuentra colocado un hipocampo en su color natural, dos brazos desnudos al natural en actitud de haber roto una cadena y haciendo marco a estos brazos, dos ramas de laurel formando la "V" representativa de la victoria. La antorcha es símbolo de nuestro consagrado amor por la libertad. Las fechas impresas en la cinta, nos recuerda el período de tiempo en que nuestros antepasados permanecieron completamente autónomos, fuera del mandato de las autoridades coloniales de aquella época. Los hipocampos representan la ilimitada y variada riqueza de nuestra inigualada fauna marina. Los brazos son la rememoración del incomparable valor y arrojo con que nuestros ascendientes rompieron las cadenas del yugo colonial con la esperanza y el deseo de legarnos en forma permanente la libertad, don, preciado de todos los pueblos. Las ramas de laurel, sintetizan las heroicas y gloriosas hazañas de nuestros abuelos, poniéndonos de presente que debemos ser siempre dignos y honestos para guardar con verdadero honor y celo sus sagrados recuerdos. En la parte superior del escudo está una cinta de color rosado, que lleva en letras de color negro el nombre de nuestro amado pueblo

TUMACO - NARIÑO


El segundo puerto marítimo colombiano sobre el Océano Pacífico
Ubicación: situado en el extremo suroccidental de Colombia, conectado por vía terrestre con la ciudad de Pasto, a una distancia de 300 kilómetros.
Sabias ¿por que le llaman La Perla del Pacífico?
por haberse encontrado en esta región la perla más grande hallada hasta la fecha.
Temperatura promedio de 28°C
Clima: Cálido húmedo.
Economía: Los pobladores se dedican al comercio, agricultura, ganadería, pesca, y turismo, cultivo de la palma africana de la cual extraen el aceite de palma.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

Entre los atractivos turísticos de Tumaco podemos mencionar:

PLAYAS DEL MORRO


PLAYAS DE BOCAGRANDE, Y DE SAN JUAN DE LA COSTA

A quince minutos de Tumaco a través de esteros podrá encontrarse con la isla que ha representado durante muchos años el movimiento turístico en Tumaco. Escuchando la canción del señor Faustino arias Reinel noches de boca grande sus hoteles típicos de madera, decorados con pintoresco colores brindan a sus visitantes la comodidad necesaria para disfrutar del descanso que solo en estas playas las pueden ofrecer, con deliciosa comidas típicas de la zona.

ARCO Y EL QUESILLO· PARQUE COLON

Un arco natural, una peña llamada el quesillo frente a la playa y las cuevas con formas zoomorfas esculpidas en la roca, se retiene en un solo lugar para dar atractivos turísticos.

Importante lugar donde lo adornan el monumento a la libertad y una hermosa fuente de agua. Construido en 1917 para conmemorar el grito de independencia de 1816 y para darle el verdor fresco y natural se halla el árbol insignia del parque y se puede decir de la ciudad, el ficus traído el África se extendió para cubrir el parque y sus visitantes de los rayos del sol.

EL PUENTE DEL MORRO

Desembocadura del río Mira en el Pacifico formando hermosas playas naturales, en sus alrededores se encuentra gran variedad de flora y fauna, lo cual es un buen atractivo para los amantes del Ecoturismo.

PARQUE NATURAL DE SANQUIANGA, RIVERAS Y DESEMBOCADURAS DEL RIO MIRA.

FARO DEL MORRO, DESDE DONDE SE APRECIA UNA HERMOSA PANORAMICA DE TUMACO.

FUERTE MARITIMO Y PESQUERO, EL SITIO DONDE SE REALIZAN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

ECOTURISMO PARQUE NATURAL DE SANQUIANGA.

Hubicado en el litoral pacifico, en jurisdicción de los municipios nariñenses de Mosquera, El Charco y Olaya Herrera y una extensión de 80.000 hectáreas; se destaca como uno de los mas hermosos escenarios naturales del Pacifico. En 1977 fue declarado Parque Nacional y esta dedicado a proteger una muestra representativa de los manglares propios de la Costa Pacífica colombiana.

INGRESO:. Se pude llegar la reserva a partir de dos sitios: Buenaventura ( Valle del Cauca ), en barcos de cabotaje hasta la Vigia ( Narino), la travesía toma aproximadamente 15 horas y la hora de salida, en general, a las 4:00 p.m., asi como para el regreso. Guapi (Cauca), también por vía marítima, en lancha, hasta la Vigia (2 horas). Se puede obtener mayor información en la Base de Banda Ciudadana de Guapi o en las oficinas del Inderena. La región ofrece gran interés cultural ya que hace parte del área arqueológica de Tumaco, posiblemente originada por una migración de navegantes mesoamericanos. La costa de Narino, donde se encuentra ubicado el Parque, fue descubierta en 1526 por Bartolome Ruiz. Las difíciles condiciones de la region impidieron que a este litoral penetrara fácilmente la colonización española. El descubrimiento de aluviones auríferos en el Rio Telembi y en otros ríos del litoral pacifico atrajo actividades de minería por cateo o lavado de oro. El clima del area es cálido húmedo con una temperatura media de 27 ºC y una precipitación pluvial del orden de 3.000 a 4.000 milímetros anuales. Los meses mas lluviosos son junio y julio. A las playas llegan en bandadas aves migratorias de hermosos y variados colores, cuyo descenso generalmente se produce durante el ocaso, ofreciendo al viajero un espectáculo maravilloso.

CULTURA Y TRADICION

Tumaco es considerado como uno de los principales centros de caracter arqueologico, sus muestras se conservan en las mas importantes entidades culturales del pais como el Museo del Oro del Banco de la Republica. Ellas denotan que el arte de Tumaco sobresale por su gran realismo, buen gusto y habilidad dentro del consenso estetico precolombino.

FERIAS Y FIESTAS EN TUMACO

Es tradición desde hace muchos años en Tumaco la realización de sus fiestas de carnavales durante la temporada antes de semana santa dándose por terminados el martes antes del miércoles de ceniza, 5 días de rumba y jolgorio completo con orquestas e invitados nacionales e internacionales, con desfiles de carrozas en tierra y mar, las calles enpolvadas hasta la coronilla durante esa temporada, 5 días de parranda, reinado de bellezas tumaqueñas, muchos turistas, desfiles callejeros, disfraces durante el desfile, las carrozas en el mar y en las calles.

ORIGEN DE LOS CARNAVALES

Antes de que naciera el carnaval, en los albores de la civilización, los pueblos antiguos ya usaban las máscaras, los atuendos y el concepto de alegría y festividad en los diferentes períodos del año, por lo que esta costumbre puede ser considerada como el origen de esta fiesta.
Las teorías sobre el nacimiento del carnaval son muchas y muy variadas. Los defensores de la tradición más antigua lo sitúan en la mitología egipcia y lo relacionan con el ciclo que versaba sobre los placeres entre Isis y Osiris.
Otros señalan su origen en las fiestas griegas que se celebraban en honor de Dioniso: corrobora esta teoría el hecho de que el rey Momo, el rey de la Burla, fue expulsado del Olimpo por sus sarcasmos y sus locuras.
Pero la mayoría atribuyen al carnaval un origen romano, teoría que la mayoría comparte.

LAS FESTIVALES MAS DESTACADAS


EL CARNAVAL DEL FUEGO:

El 15 de febrero de cada ano toda la poblacion de la costa de Narino se regocija danzando y disfrutando de los Carnavales del Fuego, evento caracteristico de la cultura tumaquena que merece el reconocimiento y la invitacion a disfrutarlo

Es el máximo evento popular, sobresale por el despliegue multicolor y folclórico con juegos de polvo y agua. Cada barrio elige una candidata o reina popular para participar en el gran reinado tradicional.

A este gran carnaval son invitados famosos aristas que logran reunir a todo la población, todos gozan al ritmo de las orquestas y grupos tradicionales.

EL FESTIVAL DEL CURRULAO

El Currulao fue tonada y danza del Litoral Atlántico y que en muchos aspectos, se identificó con la cumbia, fue una danza en que las mujeres llevan mazos de vela".

La coreografía del currulao ya se ha perdido un poco su violencia primitiva y aparece como una armoniosa danza, original en la planimetría de avances y retrocesos "en corredor", giros elegantes y cruces ágiles de los danzarines, saltos y enfrentamientos en cuadrilla que la hacen inconfundible y de una estereometría muy rica en valores plásticos. Los ademanes esbeltos de hombres y mujeres, la seriedad ritual de los rostros y la gracia de las actitudes ayudadas en el juego de los giros por los pañuelos, le dan una fuerza o vigor muy rotundo, semejante al que se observa en la cumbia.

LAS FIESTAS DE BOCA GRANDE EN TUMACO Se realizan en diciembre en esta isla cerca a Tumaco. Allí llegan los turistas a compartir la alegría de las gentes de una isla, casi virgen, que explota en sus fiestas dicembrínas.

FESTIVAL DEL MAR
Realizado por la asociación de hotelería y turismo entre otros

GASTRONIMIA

COMIDA TÍPICA HISTÓRICA

· Sancocho de pescado.
· Pescado frito y plátano frito.
· Arroz con coco.
· Aguapanela o Guarapo de caña
· Chontaduro con sal.

LA ESPECIALIDAD


· Sopa de Pescado
· Encocado de Jaiba
· Langostinos y Calamares


Pargo frito en salsa de mostaza
Encocado de chautiza
Cazuela de mariscos
Carapacho de jaiba o cangrejo
Pusandao de bagre o corvina
Coctel de camarones

COMIDA TÍPICA ACTUAL

· Sancocho de pescado
· Arroz con papa o yuca y fríjoles
· Pescado frito o Cebiche de camarón
· Café negro o Aguapanela
· Gaseosa.

Bebidas: Fresco de Guanábana.* Aperitivos y principios: Aborrajados de pescado, ensalada de calamar, camaron o langostinos, empanadas de jaiba o camarón.* Sopas: Crema de cabezas de langostinos, pusandao de carne serrana, sopa de lentejas con pescado ahumado.* Platos: Pusandao de bagre, pargo o corvina, arroz con calamares en su tinta, calamares rellenos, cazuela de mariscos

COMO LLEGAR A LA PERLA DEL PACIFICO


VÍAS DE COMUNICACIÓN:

AÉREA: vuelos diarios hacía la ciudad de Calí.
TERRESTRE: a través de la carretera asfaltada que lo une con la capital del Departamento: Pasto
MARÍTIMA: Es el segundo puerto marítimo sobre el pacífico de Colombia, lo cual facilita el acceso a esta ciudad por esta vía.


ALOJAMIENTOS

El municipio de Tumaco Cuenta con una gran capacidad hotelera, cabañas,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

TODO EL MUNDO SE VA DE VACACIONES PARA EL MISMO LADO, PERDIENDOSEN ESTOS ESPECTACULARES SITIOS TURISTICOS.

SaNatura dijo...

pupiales53 dice:
Tuve la grata ventura de visitar y conocer esta bella tierra nariñense.
Gracias amigos Tumaqueños por su cortesia, por su atención y don de gentes.
Que agradable conocer estos sitios de nuestra Colombia, con un potencial turistico tan grande, pero tan abandonados por nuestros gobernantes y politicos.
Por favor exijan sus derechos y promuevan mas el turismo ya que desde el Espino hasta Tumaco hay mucho que ver y explotar dentro de la industria del Ecoturismo.

Anónimo dijo...

si los que vienen la pasan bien se imaginan los que viven en este bello tumaco

Santacruz David dijo...

anonima tumaco para pasear es lindo pero para vivir es feo no hay nada