17/4/09

MUNICIPIO PIZARRO

GENTILICIO: SALAHONDEÑOS


BANDERA



Verde: Significa la naturaleza y riqueza de los bosques. Negro: Hace alusión a la raza. Azul: Significa la riqueza del mar

ESCUDO







HISTORIA

Fecha de fundación: 15 de febrero de 1526
ANTECEDENTES HISTORICOS Y CARACTERIZACION DEL ASENTAMIENTO POBLACIONAL.
En los estudios realizados, recopilados y suministradas por la oficina de Cultura del Municipio, e igualmente en la sinopsis histórica, geografía, economía social del Departamento de Nariño y por alguna información de la comunidad, se dice respecto a la fundación de “Francisco Pizarro, que llegaron desde Panamá los primeros aventureros Españoles, que se acercaron en una Isla despoblada. Esta Isla es la que actualmente se conoce como ISLA DEL GALLO. De acuerdo al Plan Estadístico Departamental, de ella sabemos que: “existió un poblado indígena en la región del actual asiento”.

Las crónicas atribuyen el descubrimiento a FRANCISCO PIZARRO, ya que él, fue informado por Bartolomé Ruiz, de la existencia de esta Isla a su paso hacia el Perú. Los habitantes del Municipio de Francisco Pizarro, narran que la población de SALAHONDA, en su mayoría eran negros cimarrones y negros que adquirieron su libertad después de la abolición de la esclavitud, y existió antes que Tumaco, como asentamiento y lugar de fuga de los esclavos de las minas de oro. A finales del siglo XX, el Maremoto- Terremoto, del 12 de Diciembre de 1979, marcaría un nuevo rumbo a la comunidad, ante este siniestro de la naturaleza se hizo necesario el apoyo urgente del gobierno nacional para realizar una canalización y permitir que la comunidad de Salahonda y otras comunidades vecinas, continúen como hasta la fecha se hace con su de desplazamiento cotidiano.

GEOGRAFÍA

El Municipio de Francisco Pizarro, se encuentra localizado al Nor-Occidente del Departamento de Nariño, a 2 grados, 0.3 minutos 37 segundos de Latitud Norte, y 78 grados, 39 minutos, 29 segundos de Longitud Oeste, con respecto al meridiano de Grenwich. Distante 270 Km., de la capital del Departamento de Nariño, con una superficie cercana a las 64.000 Has.

LÍMITES DEL MUNICIPIO
El Municipio limita: al Sur con la bahía de Tumaco, al Oriente con los municipios de Roberto Payan y Mosquera, al Occidente con el Océano Pacifico y al Norte con el municipio de Mosquera y el Océano Pacifico.
Extensión total: 2340 Km2
Extensión área urbana: 50.73% Km2
Extensión área rural: 49.27 Km2
Altitud (metros sobre el nivel del mar): 123
Temperatura media: 28 Centígrados
Distancia de referencia: 30 kilómetros de Tumaco, y a 442 de San Juan de Pasto Capital del Departamento

ECOLOGÍA

Esta es una zona muy rica en recursos hídricos, zonas verdes, ríos y mares.

ECONOMÍA

En el territorio del Municipio de Francisco Pizarro, el soporte de la economía gira en torno a las actividades generadas por la explotación de los recursos naturales, que se aprovecha a través de una economía tradicional.

La economía del municipio, sigue siendo extractiva en torno a la explotación de madera, minería, y pesca; en las zonas de colonización cobra importancia la ganadería, en donde los campesinos combinan las actividades extractivas con la agropecuaria con fines netamente de comercialización.

Los productos agropecuarios que se cultivan en la zona: Plátano, Arroz, Cítricos, Cacao, Mamey, Borojó, son cultivos tradicionales y de pan coger, sin embargo, los campesinos en búsqueda de obtener mayor rentabilidad, han diversificado la producción con productos como: caña de azúcar, yuca, y arroz mejor tecnificado.

VÍAS DE COMUNICACION

VÍAS FLUVIALES:
Las vías de comunicación del municipio son marítimas y fluviales el municipio con el cual existe una mayor relación comercial es Tumaco donde el principal transporte de carga y pasajeros se realiza en embarcaciones de madera y fibra de vidrio.

1 comentario:

salahonda dijo...

si deseas actualizar tu blog, a serca de salahonda te sujiero este sitio web www.salahonda.webnode.es . esta totalmente actualizado ademas si lo desea podras pedir informacion extra q nesecite o algo por el estilo ...
saludos
te felicito por el blog, sigue dando a conoser lo hermoso de los pueblos del pasifico